Responsabilidad Social - Adopción de Practicas de Seguridad en el Trabajo

La aplicación de las buenas prácticas demuestran como las empresas que se interesan por la salud de sus trabajadores son organizaciones exitosas, con mayores tasas de felicidad, bienestar y productividad, caracterizadas por fortalecer las competencias blandas de sus colaboradores y que gestionan el conocimiento afrontando y fortaleciendo los planteamientos estratégicos, técnicos, educativos y comunicativos,  todo esto con el fin de ser competitivos y mantenerse activos ante las demandas del mercado. Al gestionar el conocimiento tácito y explícito se espera socializar, interiorizar, exteriorizar, así como asociar las buenas prácticas para convertirlas en una realidad técnica y sistémica en seguridad y salud en el trabajo.

La seguridad en el trabajo se basa en el comportamiento, en otras palabras, la manera de buscar que el empleado ponga su parte correspondiente en la ecuación de la seguridad.

¿De qué depende la seguridad?
El 80% de los accidentes laborales se deben a malas prácticas llevadas a cabo por los trabajadores y a la poca supervisión.La seguridad en el trabajo depende de tres puntos clave, que son:Un ambiente físico seguro.Procesos de trabajo seguros.El comportamiento de seguridad.Esto quiere decir que de nada sirve que la organización en la que trabajas te brinde todo lo que necesitas para realizar tu trabajo de forma segura si por otro lado tú como trabajador no sigues los procesos y tus superiores no se interesan en corregirte.

Los primeros pasos para aplicar la seguridad en el trabajo basada en el comportamiento son:

  • Localizar las áreas
  • Observar
  • Retroalimentar
  • Reconocimiento y recompensa


Las reglas y regulaciones, además de los equipos de protección individual, confirmen el primer paso encaminado a garantizar la seguridad, además de que el sistema que logra que el personal desee cumplir con ese reglamento siendo el punto clave para conseguirlo.

Objetivos de la seguridad basada en el comportamiento
La seguridad en el trabajo basada en el comportamiento tiene tres objetivos clave:


  • Crear y mantener conductas seguras en todos los niveles de la organización.
  • Eliminar o reducir los accidentes.
  • Fortalecer en los líderes, supervisores y jerarquías superiores de las conductas de interés y apoyo a los procesos de seguridad que se encuentran basados en el comportamiento de sus subordinados.


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